Cómo y cuándo cambiar la batería de arranque del coche

0
261

La batería de arranque del coche es otro de los componentes de tu vehículo que debes cuidar. Pues es ella la que proporciona la energía eléctrica para que el coche pueda arrancar.

Y es que el motor de arranque del vehículo necesita de un primer aporte de energía alto. Y en muy corto espacio de tiempo para poder iniciarse. Y si la batería está baja no podrá mandar la suficiente energía a dicho motor.

Si esto te pasa, será hora de ir pensando en cambiarla. Una tarea en la que te podemos ayudar con este post. Pues te contamos cómo y cuándo cambiar la batería de arranque del coche.

Qué es la batería de arranque

Se trata así de una caja que encontraremos cerca del motor. Que actúa como una enorme pila. Y que está compuesta por un circuito en línea de células acumuladoras unidas por un puente.

En su interior está compartimentada y cuenta con una solución electrolítica compuesta por agua destilada y por ácido sulfúrico. Y al combinarse esta disolución con placas de plomo, se produce una reacción química.

Que produce la corriente que nuestro vehículo necesita para arrancar. Pero que también proporciona alimentación eléctrica al resto de los componentes del vehículo cuando éste se encuentra parado. Como son las luces, la radio, la calefacción, etc.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Cómo reparar las baterías híbridas

Se trata de mecanismos que se recargan cuando el vehículo está en marcha. Si bien, es conveniente revisarlas por medio de un comprobador de batería. Que nos ayudará a conocer la carga exacta que tiene. O con un densímetro para baterías.

Pues, cuando ésta comienza a agotarse, el sistema de arranque del vehículo también empieza a fallar. Así como todo el circuito eléctrico. Si esto pasa, es hora de ir cambiando la batería de arranque del coche. Pues, de lo contrario, nos podemos encontrar con que el coche no arranque.

Cuándo debo cambiar la batería

Deberás cambiar la batería de tu vehículo cuando ésta comience a fallar. Y los indicios serán que a tu vehículo le cuesta arrancar. O que las luces parpadean o no tienen fuerza suficiente. En algunos casos la batería tendrá un indicador de estado. Y así sabrás cuando tienes que cambiarla.

Y es importante que lo hagas. Pues si fuerzas mucho el arranque de un vehículo con batería baja. Puedes afectar negativamente al sistema de encendido del vehículo. Además, es importante que revises la vida útil de la batería que tiene tu coche.

Normalmente es de 4 años, pero puede agotarse antes. En este caso, aunque no haya cumplido el periodo de vida útil que marca la misma, es conveniente cambiarla. Pues existen otros factores por los que la batería también puede desgastarse.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Cómo reparar las baterías híbridas

Entre ellos:

– Por el uso excesivo.

– Que permanezca inactiva mucho tiempo. No podrá recargarse de forma natural y terminará por perder la carga.

– Por los cambios de temperatura.

– Si existe una avería en el alternador.

– Si se le conectan equipos eléctricos que necesitan mucha demanda de electricidad.

Pasos para cambiar la batería de un vehículo

Paso 1: desmontar la batería agotada

Para ello debes abrir el capó de tu vehículo. Localizar el lugar en el que se encuentra la batería. Y extraer las protecciones de plástico que tenga. Normalmente es una tapa en la que verás un circuito de cables. Y una carcasa que puedes extraer también.

Recuerda guardar estos protectores porque tendrás que colocarlos de nuevo. Para proteger la batería nueva. Hecho esto, procede a desconectar la batería. En este caso ten en cuenta las especificaciones de tu vehículo.

Pues normalmente tendrás que empezar por desconectar el borne negativo para continuar con el borne positivo. Pero hay algunos modelos de vehículo, en los que no podrás acceder al borne negativo.

No olvides que necesitarás contar con herramientas para baterías de coches. Y que tienes que limpiar los terminales de la batería antes de desmontarla. Tendrás que aflojar la pletina que la suele ajustar en la parte de abajo. Así que busca en tu caja de herramientas una llave fija.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Cómo reparar las baterías híbridas

Paso 2: monta la batería nueva

Una vez que ya has quitado la batería gastada puedes proceder a poner la batería nueva. Ajústala bien y vuelve a apretar la pletina que la ajusta. Y conéctala en el orden contrario a como la has desconectado.

Es decir, primero el borne positivo y después el negativo. Y antes cerciórate de que no has dejado puesto el contacto. Los bornes se diferencian por el color del cable y también por el signo – o +. Ten cuidado de no confundirlos. Atorníllalos bien y vuelve a poner la tapa protectora.

Una vez ajustado todo ya podrás arrancar de nuevo tu vehículo sin ningún problema. Un trabajo de la categoría de un taller mecánico que te resultará muy fácil de realizar. Puedes seguir los consejos que te hemos dado en nuestro blog del motor.

Y si necesitas arreglar un neumático, cambiar una bujía de precalentamiento del motor, los discos de frenos, y muchas cosas más. Puedes seguirnos en nuestro blog de mecánica. Encontrarás consejos de toda clase para mantener el buen funcionamiento de tu vehículo.

Herramientas que necesitas comprar, o cómo elegir la broca adecuada. Pues, además, de mostrarte los pasos que debes seguir. Te contamos qué herramientas necesitas para cada una de las reparaciones que necesites hacer. Tanto en tu vehículo como en tu hogar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here