Cambio y mantenimiento de los calentadores o bujías de precalentamiento

0
45

Los calentadores o bujías de precalentamiento son esenciales para que los motores diésel puedan arrancar. Y es que en condiciones de frío a estos motores les cuesta un poco más arrancar que a los motores de gasolina.

Por ello, si estas bujías se estropean, nos encontraremos ante serias dificultades para poner en marcha nuestro vehículo. Si tu vehículo presenta este problema deberás cambiarlas.

Nosotros en este post te contamos cómo realizar el cambio y mantenimiento de los calentadores o bujías de precalentamiento. ¿Te interesa? Pues sigue leyendo y no te pierdas ningún paso.

Qué son las bujías de precalentamiento

Las bujías de precalentamiento son unas piezas metálicas con forma de lápiz que presentan los motores diésel. Éstas, cuentan con una resistencia eléctrica en su punta por la que pasa la corriente. Creándose un gran poder calorífico que se dirigirá al motor. Propiciándose el arranque del mismo.

Así se ayuda al motor a arrancar cuando está frio. Pues las bujías de precalentamiento o calentadores solo entran en funcionamiento cuando el motor va a arrancar. Y nunca durante el resto del periodo de funcionamiento del mismo.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Cómo cambiar los inyectores de un motor diésel

Por ello, son tan esenciales para nuestro vehículo. Y es conveniente revisarlos y mantenerlos en buen funcionamiento. O de lo contrario, cambiarlos si estos se han estropeado.

Cómo detectar posibles fallos en las bujías de precalentamiento

Se trata de una avería que podrás notar sobre todo en invierno. Pues es cuando el coche necesita de ese calor para poder arrancar. Y podrás identificar este fallo sobre todo gracias a la luz o testigo que se encenderá en el panel de control de tu vehículo.

Además, notarás que a tu coche le cuesta mucho arrancar. Y que el tubo de escape expulsa un humo gris o blanco inusual. O incluso que el motor da varios golpes al arrancar, cosa que antes no hacía.

Si ocurre alguno de estos problemas. Entonces deberás revisar los calentadores. Pues de lo contrario puedes encontrarte con una avería seria que te constará mucho más dinero.

Herramientas que necesitarás para cambiar los calentadores de tu motor diésel

Para poder realizar esta tarea de mantenimiento o cambio de las bujías de precalentamiento necesitarás contar con alguna herramienta profesional de automoción. Éstas son fáciles de adquirir en tiendas de confianza, tanto físicas como online. Siendo estas últimas más cómodas puesto que te las envían a casa.

En la actualidad existen muchas herramientas para calentadores específicas que te ayudarán con este trabajo. Así como herramientas para bujías.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Cómo saber si falla el catalizador

Cómo cambiar una bujía de precalentamiento

Cambiar una bujía de precalentamiento no es un trabajo complicado. Pero antes deberás detectar cuál es la que falla. Para ello, deberás acceder a las mismas. Y dependiendo del modelo de vehículo tendrás que acceder a las mismas de una forma u otra.

Así que te aconsejamos que primero averigües la posición que tienen las mismas en tu coche. Para así poder llegar a ellas. Normalmente se encuentran en la zona de la culata del motor. Cerca de los inyectores y suelen estar conectadas al mismo con una simple rosca.

Una vez que has identificado dónde están y cómo extraerlos. Tendrás que comprobar cuál de ellos es el que está fallando. Para ello, existen varias formas de identificación, bien manteniéndolos unidos al motor o sacándolos del mismo. Entre ellas:

  1. Medir la resistencia interna

Esto se hace midiendo la resistencia que hay entre el polo positivo y la masa. Es una forma muy simple de identificar el calentador estropeado. Y, además, no hay que sacarlo del motor.

Para ello, hay que desenchufar la conexión eléctrica del mismo. Y utilizar un polímetro que meteremos entre el polo positivo y la masa del motor. Si se encuentra en buenas condiciones deberá tener entre 1 y 3 ohmios de resistencia. Pero si es superior a este baremo, entonces está en mal estado y hay que cambiarlo.

  1. Pasar corriente al calentador y medir su intensidad de consumo

Esto puede hacerse sin extraer las bujías de precalentamiento del motor. Para ello necesitamos contar con un amperímetro que tenga una buena potencia. La bujía o calentador que menos consuma o que no consuma nada será la que está estropeada.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Cómo funciona el óxido nitroso en un motor

  1. Por medio del uso de unas pinzas de arranque

En este caso sí hay que extraerlos del motor. Debemos pasarles corriente por medio de unas pinzas de arranque y comprobar cuanto tardan en ponerse incandescentes. En condiciones normales debe oscilar entre 4 y 6 segundos. Pero si tarda más de 15 segundos entonces hay que cambiarlo.

Pasos para cambiar el calentador de motor estropeado

Una vez que hemos identificado cuál es el calentador que está fallando debemos extraerlo, si no lo hemos hecho ya para realizar la prueba. La extracción debe hacerse con mucha delicadeza para no dañar ningún elemento.

Si se resiste puedes utilizar algún producto para aflojarlo. Pues es conveniente no forzarlo ya que se puede romper. Hecho esto cámbialo lo más rápido que puedas por la nueva bujía de precalentamiento.

Así te ahorrarás que pueda entrar suciedad que entorpezca el buen funcionamiento de la pieza nueva. Además, deberás apretarla con una llave dinamométrica al par que indique el fabricante. Hecho esto, conecta todo y prueba el arranque.

Como habrás comprobado mantener el buen funcionamiento de tu vehículo no es complicado. Y si cuentas con buenos consejos como los de nuestro blog sobre mecánica, mucho menos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here