Cómo elegir la broca correcta dependiendo de su uso

0
380

Conocer el uso adecuado de las herramientas es imprescindible para todo “manitas” que se precie. Y entre todas, es muy importante saber cómo elegir la broca correcta dependiendo del uso que pretendas darle.

Pues no es igual una broca para madera, que una broca para ladrillo. Y si sabes cuál es la diferencia, es muy probable que no elijas la correcta. Nosotros en este post de Tuecompra queremos enseñarte unos trucos para que sepas elegir la adecuada en cada momento. ¿Te interesa?

Tipos de brocas y sus diferentes usos

En la actualidad el mundo del bricolaje y de la mecánica ha crecido en adeptos. Y son muchos los que optan por la filosofía de “hazlo tú mismo”. Así, son cada vez más las herramientas que facilitan el trabajo.

Y es importante conocerlas y tener los utillajes necesarios para poder trabajar. Entre ellos, algunos juegos de brocas que cuenten con las diferentes brocas que necesitarás. Dependiendo de las necesidades que se te pueden presentar.

En la actualidad puedes comprar brocas online para completar tu maletín de brocas. Y así poder realizar todos los trabajos, aunque sean con materiales distintos. Siendo las principales brocas que debes conocer las siguientes:

  1. Broca especial para madera

Las brocas especiales para madera son de las brocas más singulares que existen. Y es que su forma las hace distintas a todas las demás brocas. Se compone de una especie de tridente en la punta. Y gracias a que están muy afiladas pueden perforar la madera de forma adecuada.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Herramientas básicas para montar un taller mecánico de motos

Además, su punta le permite fijarse a la madera. Un aspecto muy importante que hace que la broca no se mueva iniciar el trabajo. Su color también la diferencia del resto de las brocas. Siendo éste una combinación de metal plateado y gris oscuro.

  1. Broca para piedra, una de las más imprescindibles

Es la broca más utilizada en los trabajos de bricolaje que realizamos en nuestro hogar. Pues también es apta para perforar ladrillo y hormigón. Se trata de una broca terminada en forma de pala o mecha. Una terminación adecuada para ir partiendo el material conforme se va taladrando.

Además, su forma en hélice facilita que el polvo vaya saliendo del agujero. Y de esta manera los tacos, tornillos o clavos podrán entrar de una manera más fácil en el agujero realizado.

En este caso, encontrarás brocas de diferentes medidas. Y puedes encontrar brocas largas para hormigón. De ti dependerá elegir una broca de un calibre u otro dependiendo del grosor del agujero que necesites hacer.

  1. Brocas para cerámica

Son muy similares a las anteriores. Si bien, las brocas para piedra son más resistentes que las brocas para cerámica. Y ello debido a que deben ofrecer mayor resistencia al material en el que se están utilizando.

Suelen estar recubiertas de diamante para así poder perforar las losas cerámicas sin riesgo a que se partan. Así aseguran un mejor trabajo.

  1. Brocas para vidrio

Muy similares a las brocas especiales para cerámica. También tienen el fin de perforar, pero evitando posibles roturas en el vidrio. Eso sí, en este caso es conveniente que el taladro gire a bajas revoluciones. Ya que el cristal es muy delicado y corre más riesgo de romperse que la cerámica.

  1. Brocas para metal

Son una herramienta de taller mecánico básica. Y el material con el que están hechas es diferente dependiendo del metal que van a perforar. Es decir, que serán de acero si lo que necesitas es perforar el cobre o aluminio. O de cobalto o aleación de titanio si lo que van a agujerear son metales más duros.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
10 Herramientas básicas para tener en casa

Estas brocas para metal son más ligeras que las otras brocas y tienen una punta muy afilada. Además para el trabajo en talleres donde a veces es difícil acceder a algunas zonas, es conveniente contar con una broca flexible para taladro. O un portabrocas flexible.

  1. Brocas universales

A parte de las brocas que te hemos contado, existen otras brocas llamadas universales. Se trata de unos utensilios que sirven para una gran cantidad de materiales. Si bien, el trabajo que ofrecen no es tan especializado como el que pueden ofrecer las otras brocas.

Para mantenerlas en buen estado existen algunas herramientas como el afilador de brocas. Que te servirá para afilarlas si del uso han perdido su eficacia. Además, deberás tener en cuenta el calibre. Pues difiere según el trabajo que estés realizando. Ya que hay muchas brocas de distintas dimensiones y anchos.

Los consejos del blog de Tuecompra

Como habrás visto, elegir una broca específica para cada trabajo es bastante fácil. Solo tienes que tener en cuenta el material que necesitas perforar. Y el grosor del agujero que necesitas conseguir. Así como la longitud.

Pues dependiendo de todos estos factores necesitarás de un tipo o de otro. Además, si necesitas más consejos sobre bricolaje o mecánica. No dudes en consultar nuestro blog. En él te contamos desde cómo eliminar el óxido de tu vehículo hasta las herramientas básicas con las que debes contar en tu casa.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Herramientas y como cambiar los discos de freno

Pasando por consejos sobre cómo cambiar la batería de arranque de tu motor. O las herramientas más importantes que debes llevar en tu vehículo.

Además, desde nuestra página puedes adquirir todas las herramientas necesarias para reparar tu vehículo. O convertirte en todo un manitas de tu hogar. No habrá reparación que se te resista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here