Herramientas y cómo soldar una chapa en un vehículo

0
73

¿La chapa de tu vehículo se ha roto y necesitas soldarla? Entonces este post te puede servir de guía. Además, en él te contamos cuáles son las herramientas que necesitas. Y cómo soldar una chapa en un vehículo paso a paso.

Herramientas para soldar la chapa de un vehículo

Para poder realizar este trabajo en un vehículo. Se necesitan una serie de herramientas que podrás adquirir en nuestra tienda online de soldadura. Así, es importante contar con un buen equipo de soldadura que estará compuesto entre otros por las siguientes herramientas:

  1. Guantes de seguridad

Son esenciales a la hora de acometer un trabajo de soldadura. Y es que proteger las manos de quemaduras es muy importante. Por ello, debes elegir unos buenos guantes.

  1. Autógena para soldadura

El kit de soldadura que adquieras tendrá que estar compuesto por una autógena para soldadura. Las hay de todos los tamaños, pero lo mejor es que sea portátil. Ya que tendrás que moverte con ella por todo el vehículo.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
10 Herramientas importantes para llevar en el coche

Estas autógenas suelen venir en carritos lo que te facilitará su transporte. Además, puedes adquirir una botella de oxígeno para soldar de repuesto. Para estar siempre preparado.

  1. Escuadra magnética para soldadura

Es otra de las piezas básicas para hacer soldaduras. Pues te permite unir ángulos antes de soldarlos. Una escuadra para soldar te ayudará a hacer un trabajo más fácil y preciso.

  1. Soporte para soldar

También necesitarás contar con un soporte para soldar. Que te permitirá calentar y enfriar el soldador de manera más segura. Ya que al estar sujeto en este soporte evitarás tocar la punta del mismo por descuido.

  1. Otros accesorios

Otros accesorios que puedes adquirir para facilitar tu trabajo. Y mantener el buen estado de tu soldador son, por ejemplo: esponjas para limpiar la punta del soldador, un martillo para soldador con pico y cincel. O una manta protectora para soldadura, entre otros.

Ponte también unas gafas de seguridad que sean adecuadas para soldadura. Y un casco con pantalla para mejorar la protección.

Todas estas herramientas podrás adquirirlas en tiendas especializadas como la nuestra de Tuecompra. Una tienda online en la que realizamos ventas de herramientas de taller, modelismo, bricolaje, jardinería, y un largo etcétera.

Te mandamos a donde necesites (casa, oficina, taller…) tu compra en 24 horas. Y podrás comprar desde donde quieras ya que estamos en Internet.

Pasos para soldar la chapa de un vehículo

A continuación, te mostramos los pasos que debes seguir para soldar la carrocería de un coche. Ya que esta está expuesta a muchos problemas que pueden dar lugar a que se parta. Por ello, te enseñamos cómo reparar la carrocería de un vehículo.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Herramientas básicas para montar un taller mecánico de motos

Paso 1: Limpia bien la zona a soldar

Para comenzar a trabajar necesitarás limpiar bien la zona de trabajo. Para ello, líjala hasta que el metal quede brillante. Si hay óxido deberás eliminarlo por completo. Si no sabes cómo hacerlo consulta nuestro blog sobre mecánica.

En él, encontrarás un post en el que te contamos cómo eliminar el óxido de un coche. Elimina también la pintura para que la soldadura sea lo más limpia posible.

Paso 2: Coloca el parche de soldadura de forma provisional

Una vez que has limpiado la zona, deberás colocar la pieza que quieres soldar. A esto se le llama parche de soldadura. Colócalo, pero aún no lo sueldes. Pues tiene que estar bien nivelado. Esto lo conseguirás por medio del uso de las escuadras magnéticas.

Paso 3: Comienza a soldar

Una vez que el parche o pieza que vas a soldar a la carrocería de tu vehículo está bien colocada. Comienza a soldar. Pero comienza a hacerlo por medio de puntos. Unos 4 o 5 puntos estratégicos. Estos te ayudarán a fijar el panel de forma más fácil. Y, podrás ir nivelándolo bien conforme avanzas en las soldaduras.

Paso 4: Suelda el resto

Cuando tengas la pieza fijada por medio de esos 4 o 5 puntos será hora de soldar el resto de la pieza. También debes hacerlo por puntos. Uno junto a otro, pero dejando una pequeña distancia.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Cómo elegir la broca correcta dependiendo de su uso

Ya que al soldar uno nuevo, el calor puede hacer que el anterior se despegue. Debes estar pendiente de la extensión de la decoloración azul que se produce en el metal mientras que lo estas soldando. Para que ésta no se extienda más allá del punto que estás soldando.

Paso 5: Nivela los puntos de soldadura con el resto de la chapa del vehículo

Cuando ya tengas todo soldado, debes nivelar los puntos con el resto de la chapa del vehículo. Esto se hace por medio de un martillo y un yunque. Y es que deberás martillar los puntos hasta que queden planos o al mismo nivel que el resto de la chapa.

Hecho esto, ya puedes proceder a pintar la chapa si es necesario. Sencillo ¿verdad? Pues dominar esta técnica te servirá por ejemplo para reparar los bajos de un coche. Y si necesitas más consejos para mantener el buen estado de tu vehículo, no dudes en consultar nuestro blog de mecánica de Tuecompra.

En este blog podrás encontrar consejos sobre cómo cambiar los discos de frenos, reparar el pinchazo de un neumático. Cambiar los inyectores de un motor diésel, cambiar los rodamientos del vehículo, o las herramientas que debes llevar en tu vehículo. Y todo para que tu vida sea más fácil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here