Cuándo, cómo y porqué cambiar un motor de arranque de coche

0
52

El motor de los vehículos requiere de una pequeña ayuda para arrancar. Una fuente de alimentación eléctrica que permita la entrada de energía en los mismos. Y así poder arrancar.

Esta fuente de energía proviene del motor de arranque. Pero a veces éste se estropea. Y entonces el motor no puede encender o tarda mucho tiempo. Si esto te está ocurriendo a ti. Entonces tu vehículo necesita un cambio de motor de arranque.

¿Quieres saber cuándo, cómo y porqué cambiar un motor de arranque de coches? Pues sigue leyendo este post porque te puede ayudar. 

Para qué sirve el motor de arranque

El motor de arranque es un pequeño motor que nos ayudará a poner en marcha el motor del coche para poder arrancarlo. Se trata de un motor eléctrico que se enciende gracias a la llave del vehículo.

Y está encargado de mover el motor facilitando las explosiones de la cámara de combustión para que el coche arranque. Se alimenta de la batería por medio de un cable grueso. Y otro cable fino irá conectado desde la llave de contacto hasta el relé.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Cómo reparar un pinchazo en el neumático

Al girar la llave, la corriente pasa al relé de arranque. Con esto, se inicia todo un mecanismo que permitirá que el motor arranque.

El motor de arranque está fallando, ¿cómo saberlo?

Hay un dato clave para saber si el motor de arranque de nuestro vehículo está fallando. Y es el tiempo que tarda en arrancarse el coche. Así, si tu coche tarda en ponerse en marcha o no arranca. Entonces puede ser un fallo del motor de arranque.

Pero hay también otros indicios de que tu motor de arranque está fallando. Por ejemplo, ruidos en el momento de arrancar. Como chasquidos o traqueteos al girar la llave para que el coche arranque.

U olor a quemado y humos al encender el vehículo que pueden deberse a un posible cortocircuito. Y a que algún cable se encuentre en malas condiciones.

Otra de las averías que pueden confundirse con problemas en el motor de arranque es el agotamiento de la batería. Pero atento, porque si es la batería la que está fallando entonces al poner la llave y darle al contacto, los faros no tendrán intensidad luminosa.

Cómo cambiar el motor de arranque

Cambiar el motor de arranque no es nada complicado. Pero deberás contar herramientas mecánicas adecuadas. Y conocer el lugar exacto en el que se encuentra el motor de arranque de tu vehículo. Para saberlo, puedes consultar las instrucciones de tu coche.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Cambiar los amortiguadores de suspensión del coche ¿cuándo y por qué cambiarlos?

Así tendrás claro si puedes acceder al mismo desde arriba o desde abajo. Pues dependiendo de la zona de acceso, necesitarás elevar el vehículo por medio de gatos hidráulicos o no. Una vez que tengas claro esto. Sigue los pasos que a continuación te mostramos.

Paso 1: Ubica todas las conexiones del motor de arranque

Una vez que sepas donde están todas las conexiones del motor de arranque de tu coche. Comienza por desconectar el borne negativo de la batería. Y el resto de las conexiones que ofrecen alimentación al motor de arranque. Así, este estará aislado y podrás trabajar de forma segura.

Paso 2: Quita todos los puntos de fijación del motor de arranque

Los puntos de fijación del motor de arranque suelen ser tornillos. Por lo que necesitas contar con varios juegos de llaves. Estará unido a la caja de cambios por dos o tres tornillos. Puedes necesitar también un juego de autoclé y llaves torx.

Ten precaución al desmontarlo pues esos mismos tornillos pueden servir para fijar otros componentes del vehículo. Como el soporte del filtro. Además, en el caso de que tu vehículo sea Volkswagen, Audi, Seat y Skoda, debes colocar un gato bajo el motor para es éste no se descuelgue.

Paso 3: Desmonta el motor de arranque

Una vez que los has separado del resto del motor al quitar los tornillos, debes extraerlo del vehículo. Conserva las guías que encuentres. Y el soporte de fijación del mismo que encontrarás en la parte trasera del motor de arranque. Pues la necesitarás después.

ESTO TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:
Cómo reparar las baterías híbridas

Paso 4: Coloca el nuevo motor de arranque

Ponlo en la misma posición en la que se encontraba el motor de arranque retirado. Aunque es posible que el nuevo motor de arranque sea diferente al antiguo. Y que los puntos de fijación también hayan variado. Compara antes ambos.

Pon de nuevo el soporte de fijación en la parte trasera del motor. Coloca el nuevo motor de arranque y acóplalo de nuevo a la guía que habías conservado del anterior.

Paso 5: Fíjalo bien

Debes atornillarlo de nuevo con tu juego de llaves, llaves torx, etc. Asegúrate de que queda bien fijado al motor y de limpiar todo bien. Si encuentras indicios de óxido en alguna de los bornes, cepíllalos con un cepillo metálico.

Paso 6: Conecta el motor de arranque

Cuando lo tengas bien fijado, conecta todos los cables como estaban antes de desmontar el antiguo motor de arranque. Pues para funcionar, necesita tener todos los cables de alimentación. Por último, conecta el borne negativo de la batería. Asegúrate de que todo está en su sitio antes de hacer la última conexión.

Como habrás visto, realizar el cambio del motor de arranque no es nada complicado. Y si te encuentras ante alguna otra avería, puedes tener más información sobre mecánica en nuestro blog de tuecompra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here