Contenido
Si hay algo que no puede faltar dentro de las herramientas de un taller mecánico estas son, sin duda, las llaves tipo allen, Torx y XZN. Son utensilios que se utilizan con más frecuencia a la hora de reparar un coche. Sirven para atornillar o aflojar tornillos que necesitan para ello más fuerza y que con un simple destornillador sería imposible hacer.
Las llaves allen son las que normalmente son reconocidas por su forma de “L” y que están hechas de una barra de metal hexagonal. Aunque también podemos encontrarlas en distintos formatos por ejemplo la llave allen con un mango en forma de “T”. Estas llaves son muy útiles ya que permite el uso de tornillos cuyo cabezal no sobresale de la superficie, por lo que en muchas ocasiones son más seguros de utilizar.
En el mercado se encuentran llaves allen de diferentes tamaños. La nomenclatura de ellas está normalizada en Europa y está compuesta por dos partes: la letra M que va delante y el número que se corresponde a la distancia entre caras en milímetros. De esta forma, una llave allen de 4 mm será señalada como “M4”.
Los tamaños que están normalizados son: 0,71; 0,89; 1,27; 1,59; 1,98; 2,38; 2,78; 3,57; 3,97; 4,76; 6,35; 7,94; 9,52; 11,11; 12,7; 14,29; 15,87; 19,05; 22,22; 25,4; 31,75; 38,1.
Las llaves de allen pueden tener diferente formatos y los más populares son los siguientes:
- Llaves allen hexagonales en forma de ´”L”
- Destornillador allen o llave con mango en forma de “T”. En muchas ocasiones el mango es extraíble, por lo que nos puede servir para nuestro juego de llaves allen.
- Llaves allen con punta de bola
- Llaves en forma de vasos
Como uno puede comprobar existen multitud de diferentes tipos de llaves, por lo que suele ser habitual en un taller mecánico comprar un kit que incluye diferentes piezas para anticiparse a las necesidades que puedan surgir.
Un juego de llaves Torx se utiliza para tornillos con el agujero de la cabeza en forma de estrella con 6 puntas. Son unos tornillos que se utilizan cada vez más, ya que su diseño impide que la llave se salga de la ranura, por lo que tener a mano una llave Torx es una buena idea. Además, son unas herramientas que destacan por su durabilidad.
Al igual que las llaves allen, las llaves torx están disponibles en diferentes tamaños y también tienen su nomenclatura propia para diferenciarlos. En este caso se les pone delante una letra T, para distinguirlos de otros tipos de llave, y el número que le sigue se refiere a la distancia que tienen los tornillos entre punta y punta. Como es de imaginar, a mayor número, mayor distancia. Las más habituales son las llaves T10, T15 y T25, aunque pueden llegar a los números mucho más grandes.
Una de las formas más comunes de las llaves Torx es la de vaso. Destacan de las otras por ofrecer un mejor apriete. Estos tipos pueden tener dos formatos diferentes: llave torx hembra o llave torx macho. Para elegir uno u otro es necesario saber qué tornillos vamos a colocar o aflojar. Para los tornillos con cabezas con perfil externo, vamos a tener que usar la llave hembra, y en el caso contrario, con tornillos de perfil interno, vamos a utilizar la llave macho. Como lo más probable es que vamos a tener que trabajar con diferentes tornillos dependiendo de la situación, es recomendable tener preparados diferentes tipos de llaves para cada ocasión.
Habitualmente las llaves XZN las podemos encontrar en forma de vaso. Son muy parecidas a las llaves Torx, ya que también tienen una forma de estrella, y también pueden ser hembras o machos, dependiendo del tornillo. Pero, la principal diferencia entre estos dos tipos de llave es que la llave XZN tiene 12 puntas, es decir, el doble que las llaves Torx. Se suelen utilizar junto con las carracas. Es muy útil tenerlas, ya que los tornillos estrellados con estas características son cada vez más comunes en diferentes modelos de coches.
Las llaves Allen, Torx y XZN para atornillado son de gran utilidad en los automóviles de hoy en día, ya que todo tipo de molduras, asientos y encajes están fijados con esta tornillería. Las llaves Allen o L permiten hacer más fuerza debido a su forma y robusta fabricación.